Búsqueda personalizada

lunes, 23 de mayo de 2011

tecnología en los niños

TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS
Por: Jonathan Eduardo parra chacón,
Edgar Eduardo Basilio García

Para empezar debemos saber que la tecnología es un medio que nos ayuda en las tareas diarias del hogar, la oficina, la escuela etc...
Pero sin embargo muchos de nosotros no sabemos que esto puede ser un arma de doble filo pues tanto nos puede ayudar, como nos puede perjudicar, pues, se podrían presentar deficiencias en el organismo.
Bueno pues voy a hablar de la tecnología en los niños, pues me llama la atención que los niños saben usar una computadora, por ejemplo, a muy temprana edad, esto para la sociedad es bueno, pues se están creando “nativos digitales” y el sistema educativo cada día se basa mas en tecnología como apoyo de su sistema integral.
En el presente los jóvenes debemos aprender desde temprana edad a utilizar las herramientas de búsqueda adecuadas en Internet, comprender estructuras lógicas simples y discernir con sólo un par de líneas en la lista de resultados qué información les será útil y cual no; pero aún con este procedimiento que a simple vista parece sencillo no alcanza para poder transformar esa cantidad tan grande de datos en información útil, pues a diferencia de sus padres quienes han recibido siempre pura y exclusivamente información seria y verificada, o de sus abuelos, a quienes les llegaba solamente aquella información de primera calidad; los jóvenes de hoy tienen que aprender a distinguir entre las distintas fuentes, preguntarse de donde han salido los datos  y qué razones tuvo el autor para publicarlos.
Obviamente estos datos podrían tener contenido no apto para menores como:
Lenguaje fuerte.
Imágenes no aptas para su edad
Es por eso que este tipo de tecnologías podrían ser poco apropiadas para menores, pero veamos el lado positivo, entre más pronto aprendan a emplear tecnología, les costara menos trabajo adaptarse al medio social en que se están desarrollando.
Además existen muchas ventajas, por ejemplo los ordenadores con programas educativos. Las consolas con juegos que desarrollan determinadas capacidades en los niños. Los teléfonos móviles que nos permiten tener localizados en todo momento a los chicos y chicas. La lista es interminable.
El ritmo de desarrollo tecnológico es rapidísimo y solo si empiezas desde pequeño puedes medirte con él. El uso de estas tecnologías les hace aumentar su capacidad mental a un ritmo antes desconocido, pero es sano mantener las relaciones con sus amigos para evitar la “tecno soledad” pues es posible que el niño en cuestión genere dependencia a la tecnología que tiene a su alcance.
En resumen si un niño empieza a temprana edad a usar computadoras, videojuegos, entre otro tipo de tecnologías, es preferible que exista en todo momento supervisión de un adulto responsable que se dedique a seleccionar y estar al tanto  lo que el menor está viendo, para que de esta forma no exista ningún tipo de contenido que pueda afectar negativamente la manera de ser de el chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario